sábado, 13 de noviembre de 2010

Derecho y relaciones laborales.

       
                                       

                                                             Artículo 4.

                                                    Derechos laborales
1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:
a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
b) Libre sindicación.
c) Negociación colectiva.
d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
e) Huelga.
f) Reunión.
g) Información, consulta y participación en la empresa.
2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:
a) A la ocupación efectiva.
b) A la promoción y formación profesional en el trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.
c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o
convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

                                                  Artículo 5.
                                          Deberes laborales
Los trabajadores tienen como deberes básicos:
a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.
e) Contribuir a la mejora de la productividad.
f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

Seguridad, higiene, ergonomía y protección social.

Seguridad-Disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores. Podemos definir la seguridad e higiene en el trabajo, como el conjunto de medidas adoptadas durante la realización del trabajo para poner al trabajador a salvo de los riesgos de lesión y enfermedad dentro del trabajo. (Itinere-se tiene un accidente en el traslado de casa al trabajo o del trabajo a casa). El concepto más adecuado es Seguridad e Higiene en el trabajo, por cuanto ello comprende: 1.Evitar el accidente de trabajo (Seguridad) 2.Luchar contra la enfermedad profesional (Higiene).
No existe una concepción unitaria acerca de lo que es Ergonomía. La ergonomía ve el tipo de trabajo que alguien hace, las herramientas que utiliza y su ambiente de trabajo como un todo. El objetivo es encontrar la mejor adaptación entre la persona y sus condiciones de trabajo.
Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.
La protección de la salud amenazada por el trabajo puede realizarse atreves de tres enfoques:
-Médicos:
a) La Prevención: Consiste en proteger la salud antes de que se pierda. Entre medidas, tenemos, los estudios preventivos, cambio de puesto.
 b) Asistencia de Curación: Cuando perdida la salud se le intenta recuperar, atreves de la curación de las enfermedades.
c) Rehabilitación: Se produce cuando la salud perdida no se puede recuperar totalmente mediante la curación lo que se intenta es aprovechar las capacidades residuales y compensan las pérdidas incurables.
-Psicología: Es una técnica no medica, concretamente contra la insatisfacción, estudia problemas de actitudes, de convivencia de adaptación al trabajo,etc.Dependen del estado de ánimo y en general de toda la problemática que le rodea en relacion con el trabajo y así por ejemplo: el aburrimiento, la falta de atenciones desinterés y hasta incluso la vergüenza que les produce a ciertos profesionales, el trabajo que realizan habitualmente, son factores que contribuyen a los accidentes profesionales; y ello suele ser debido a que dicho trabajador no se encuentra satisfecho de su trabajo porque no se siente vinculado vocacionalmente a él. A veces se suma falta de aptitud natural que se han enmascarado gracias a un aprendizaje por lo que la mejor medida preventiva es una orientación psicológica y profesional realizada a tiempo para subsanar los defectos de información y orientacion.Funcionar los centros de psicotecnica,centros que estudian los problemas del factor humano en el trabajo y los de la aplicación de la psicología en las diversas ramas de la actividad economica.Este aspecto psicológico tiene una gran importancia porque puede ser motivan te de muchos accidentes, entre las causas podemos señalar: Estado mental insatisfactorio(dar lugar a la falta de juicio y motiva imprudencias, la ausencia de motivación obliga un esfuerzo mayor de los que resultan, fenómenos de frustración y fatiga. Estado psicofisiologico incompatible con las obligaciones del puesto de trabajo.