viernes, 12 de noviembre de 2010

Accidente de trabajo, enfermedad, fatiga, insatisfaccion, envejecimiento prematuro.

Patología laboral específica, en la que existe una relación directa entre el trabajo y las lesiones o alteraciones funcionales del trabajador y a su vez la constituyen los “accidentes de trabajo” y las enfermedades profesionales”.
 Patología laboral inespecífica, cuando existe una influencia o relación con el trabajo, y la constituyen las enfermedades del trabajo y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
Según el R.D. 1/1994, de 20 de (BOE 29-6), “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúa por cuenta ajena”. Y enfermedad profesional: la contraída a consecuencia del trabajo efectuado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establece el procedimiento para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales.
La fatiga es una falta de energía y de motivación. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. Cuando la fatiga no se alivia con el hecho de dormir bien, nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluado por un médico.
Para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos.
En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran caminos de prosperar y a través del cual logran independencia económica.
Sin embargo, en otros muchos casos, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, un trato hostil por compañeros o jefes, salarios bajos, malas condiciones laborales, etc... Es decir, una serie de aspectos o características, que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.
Podemos definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo dependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente.
¿Sabias que actualmente la probabilidad de vida de una persona según los científicos podría ser de 120 años? Todo enfoca al básico-detener el agente que acelera el envejecimiento prematuro, con cambios sencillos en tus habitos, se puede controlar. Se trata de estrés oxidativo, que se produce bajo las condiciones de vida actual: mala alimentación, contaminación y vivir bajo la presión del tiempo y trabajo.
Envejecimiento prematuro: Es un fenómeno inespecífico de desgaste de usura biológica provocado por una fatiga crónica acumulada, que acelera el normal proceso de envejecimiento fisiológico y así como el cansancio normal después del trabajo solicita descanso y reposo para reponer fuerzas ,cuando este se va acumulando y se convierte en algo crónico conduce al agotamiento y el envejecimiento prematuro.

 

Teorema de causalidad.

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte” (art. 7º).
Causas Directas
Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
Causas Básicas
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
No Saber:
Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
No poder:
Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.
Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.
Normas inexistente.
Normas inadecuadas.
Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso.
Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
Acción de terceros.



                                       Teorema de causalidad
1. Todos accidentes son frutos de causas naturales investigables.
2. El accidente se produce por culpa de múltiples causas, nunca por solo una causa.
3. Dentro de estas múltiples causas, unas actúan como factores de un producto y otras como sumándose de una suma.

En una obra se produce un accidente. Fontanero trabaja en una altura de diez metros, encima de un andamio de metal, tiene cerca un alargador de corriente. Se sueltan cables y tocan  el andamio. La corriente pasa por el cuerpo del trabajador. Normalmente tiene que saltar el autopmatico, el problema es que el alargador esta enchufado en un cuadro eléctrico, donde algunos enchufes no tienen protección.
Las secuencias:
-El trabajador está muy grave.
Las causas:
-Los electricistas de obra dejan algunos enchufes sin protección. (Lo hacen porque algún jefecillo-anormal les dice que necesita unos enchufes sin proteccion, para maquinas más potentes)
-Mala conexión del alargador.
El factor:
-La mala supervisión de la obra y las prisas.

Punto de vista

Se considera accidente del trabajo: “Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte".
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.
 La posibilidad de una causalidad directa e indirecta. El uso de dos términos permite una interpretación amplia de la relación entre trabajo y accidente.
 La necesidad de presencia de incapacidad, ya sea temporal o permanente, vale decir, licencia médica o invalidez. En el caso de la invalidez se utiliza una ponderación de la capacidad de ganancia del trabajo.
Entendemos que los objetivos de la salud laboral son la “prevención de la enfermedad profesional, del accidente de trabajo, del disconfort del trabajador y de la promoción de la salud”.
La vigilancia de la salud se define como “el control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores de la salud”.
Así el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional establece en el artículo 37 del reglamento de los servicios de prevención “la vigilancia de la salud de los trabajadores”.
La Ley de Prevención de Riesgos laborales define como “daños derivados del trabajo”: “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.
La O.M.S. considera el concepto de salud como: “el estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo como la ausencia de enfermedad”.
La O.I.T. define la “salud laboral” como: “el grado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo como ausencia de enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la protección frente al riesgo”.
Por todo ello se puede manifestar que las alteraciones de la salud de los trabajadores, es decir las patologías, ocasionadas por las condiciones de trabajo, se clasifican en patologías específicas o inespecíficas, según exista o no una clara relación de causa efecto entre las condiciones de trabajo y las alteraciones del estado de salud del trabajador:
a) Patología laboral específica, en la que existe una relación directa entre el trabajo y las
lesiones o alteraciones funcionales del trabajador y a su vez la constituyen los “accidentes de trabajo” y las enfermedades profesionales”.
b) Patología laboral inespecífica, cuando existe una influencia o relación con el trabajo, y la constituyen las enfermedades del trabajo y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
Según el R.D. 1/1994, de 20 de (BOE 29-6), “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúa por cuenta ajena”. Y enfermedad profesional: la contraída a consecuencia del trabajo efectuado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establece el procedimiento para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales.

Riesgo y prevención - daño y protección.

Se entiende como”riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra  daño derivado del trabajo. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.
Prevención - conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Se considerarán como "daños" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Equipo de protección individual - Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
No se trata de ser alarmista, pero las posibilidades de sufrir un accidente en el lugar de trabajo existen. Si sabemos que hay un punto de riesgo, hay que intentar a prevenir lo. Afortunadamente, para todos los trabajadores dependientes de España ( aquellos que poseen contratos de trabajo),existe un seguro social obligatorio de cargo del empleador que los protege frente a accidentes que pudieran sufrir dentro de su lugar de trabajo o contra las llamadas "enfermedades profesionales". También cuenta el estilo de vida que lleva una persona, puede ser beneficioso o no para su salud. Por ejemplo, una persona que come bien y realiza actividades físicas, tiene buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe mucho, descansa poco y fuma, corre riesgos de sufrir alguna enfermedad.

Salud laboral

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) definió el término-Salud
como el equilibrio entre el bienestar físico, psíquico y social de las personas i
no sólo la falta de enfermedades.
La OMS profundiza en el concepto diciendo:”Todos los ciudadanos han
de adquirir un grado de salud que les permita conseguir una vida social y
Económicamente productiva”.
La salud es el resultado de un proceso de desarrollo individual de la
persona que puede ir aumentando o mermando en función de las condiciones
que le envuelven, de su entorno y de su capacidad. “La salud es un derecho
humano, la salud no se vende”.
Según la (O.M.S) la salud laboral tiene como objetivo “fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todos los daños a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su trabajo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas”.
Por ello entendemos que los objetivos de la salud laboral son la “prevención de la enfermedad profesional, del accidente de trabajo, del disconfort del trabajador y de la promoción de la salud”.